Propuestas de maestros innovadores
Ejemplo que
debemos seguir.
Si algún colega o mis estudiantes se interesan
visitar estas páginas: http://mapasinteractivos.didactalia.net/comunidad/mapasflashinteractivos/Mapas Excelente herramienta para trabajar capacidades de: Ubicar , identificar , relacionar
Opiniones del profesor David Álvarez respecto al profesorado innovador
“A nivel de enseñanzas regladas, el profesorado innovador no es el que ha sustituido la tiza por la pizarra digital, sino el que ha sustituido las clases magistrales y los exámenes (contenidos) por espacios de aprendizaje colaborativo (conexiones). Y algunos de estos docentes han dado además un paso de gigante saltando a Internet y ofreciendo a su alumnado espacios colaborativos en red”.
Es de mucha trascendencia lo expresado por el profesor David Álvarez ,los
maestros innovadores son aquellos que sus sesiones de aprendizaje se han
tornado colaborativas, de interaprendizaje , interactuación , es notorio, que al aplicar la estrategia de trabajo
grupal , para la exposición de un tema
los estudiantes se reparten tareas , se ayudan comparten información ,
solicitan opiniones y sobre todo el tener a la mano internet y visitar paginas
para obtener información , su capacidad para seleccionar información se está
desarrollando , de manera sorprendente ,
si utilizamos las TIC y el internet de manera responsable realmente
estaremos innovando y creando nuevos ambientes de aprendizaje. Calameo por
ejemplo donde los estudiantes comparten sus presentaciones y que disfrutan ,
leen más al interesarse por lo que sus compañeros cuelgan.
Mapas interactivos de Enrique
Alonso
Jugando se aprende comprobado, nuestros estudiantes disfrutan y los
mapas interactivos son una herramienta realmente importante para nuestros
colegas de CCSS.
Ejemplo:
PROBLEMA: Estudiantes
del 2do de secundaria presentan
dificultades de identificación de los
ríos del Perú. En el área de Historia y
geografía del Perú y del mundo.
VARIABLES Y CAUSAS
METODOLOGÍA DEL DOCENTE
* Aplicación de estrategias tradicionales en actividades
con escasa creatividad y dinamismo.
* Desconocimiento de estrategias interactivas lúdicas y
centro de recursos tecnológicos.
ESTUDIANTES
- Poco interés en participar en las actividades
propuestas por el maestro.
- Poco conocimiento de la hidrografía de su país .
- Desconocimiento de actividades interactivas lúdicas con uso de TIC existentes en la WEB.
- Uso inadecuado del INTERNET.
CENTRO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS:
- Personal no capacitado en uso de herramientas
tecnológicas, que no ayudan ni motivan
a los docentes.
- INTERNET deficiente, laptop y notebooks poco funcionales que frustran estudiantes y llevan demasiado tiempo en el trabajo de los maestros.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA RESOLVER
EL PROBLEMA
TEMA: Cuencas hidrográficas del Perú
Desarrollar las capacidades identifica las principales
cuencas hidrográficas del Perú
El profesor trabajo las cuencas hidrográficas con su
texto del ministerio y pasamos a la parte aplicativa de reconocimiento en un
mapa la ubicación de las cuencas.
. Los estudiantes ingresan al CTR
de su institución . En la pantalla digital busca el centro de recursos de
Enrique Alonso (profesor creador de los mapas interactivos del Perú y del
mundo).
. Se les muestra el mapa político del Perú y el
maestro interactúa con la ayuda de los
estudiantes y elaboran el mapa hidrográfico del Perú .
En
Comunicación puedo utilizar
estos mapas para que ubiquen giros expresivos propios de cada comunidad, lo
utilizaré de hecho. (Variedad lingüística del Perú)
No hay comentarios:
Publicar un comentario